Entrevista a Esteban Sinde, Vicepresidente y CRIO de Hifas da Terra: ‘Estamos comprometidos con la investigación de la Micoterapia, el desarrollo y la innovación de complementos nutricionales de alto valor añadido’.

La empresa gallega Hifas da Terra, es una empresa española nacida en mayo de 1999 bajo las manos de la Bióloga, Micóloga y Micoterapeuta Catalina de Ana Portela, el Doctor en Biología e Ingeniero Medio Ambiental, Esteban Sinde Stompel y Francisco de Ana Magán, presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

Hifas da Terra, empresa experta en Reishi, hongos medicinales y Micoterapia, es una de las conocidas como Biotech de referencia en I+D en Micología aplicada a la salud. Con diferentes líneas de investigación, se abordan trabajos relacionados con el cáncer, enfermedades degenerativas, cardiovasculares y autoinmunes, entre otras, lo que permite poner a disposición de la medicina nuevos tratamientos alternativos para patologías y enfermedades muy extendidas, desgraciadamente, en la sociedad.

Además, Hifas da Terra se vale de la biotecnología, la innovación y ecología para desarrollar fórmulas que ayuden al cuidado de la salud a partir de las sustancias bioactivas de las setas y hongos medicinales que ellos mismos investigan, producen, extraen y purifican, para poner a disposición del consumidor excelentes complementos nutricionales de alto valor añadido a base de hongos, siempre bajo su afán en responsabilidad social y su compromiso con el medioambiente.

Hoy tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es con Esteban Sinde, Vicepresidente y CRIO (Chief Research and Innovation Officer) de Hifas da Terra. Él conoce la historia de una compañía que tanto ha crecido desde su fundación, la importancia de innovar, de evolucionar el producto y la marca, detalles que nos contará a lo largo de esta charla.

  • En primer lugar, muchas gracias Esteban por atender a www.sigmabiotech.es ¿Cómo surgió la idea de fundar Hifas da Terra? ¿Cuáles fueron los primeros pasos que se dieron para convertir esa idea en una realidad empresarial?

La idea surge de la Universidad Santiago de Compostela (USC), pues en un proyecto de la asignatura de microbiología aplicada se solicitaba una idea empresarial novedosa y fue así como surgió el cultivo de setas con fines terapéuticos como oportunidad de negocio. La idea evolucionó a partir de ese punto y después de ganar el premio nacional a la mejor iniciativa originada en la Universidad, nos pusimos a cultivar estas setas en una finca familiar, pensando en cómo crear productos innovadores a partir de ellas y solicitando el capital necesario para el inicio de la actividad a nuestra familia y a UNIRISCO, un capital riesgo especializado en spin-offs universitarias dependiente de la Xunta de Galicia.

 

  • ¿Quiénes son los promotores de esta idea de negocio?

Los promotores principales fuimos Catalina Fernández de Ana y yo mismo, Esteban Sinde, ambos biólogos y amantes de la micología. Por supuesto, esto no podría haberse convertido en realidad sin el apoyo inicial de los padres de Catalina, propietarios de las fincas dónde comienzan los cultivos.

  • Las setas son un gran desconocido para algunos consumidores. Sin embargo, el eslogan de Hifas da Terra “Descubre lo que nuestras setas pueden hacer por ti”, nos lleva a preguntar ¿qué hay que saber sobre ellas? ¿Cómo pueden repercutir en nuestra alimentación?

Los hongos y las setas que conforman el reino Fungi son organismos fascinantes que han sobrevivido evolucionando y adaptándose a nuevos escenarios. Se estima que en el mundo hay 1.5 millones de especies de hongos. De estas sólo se han descrito 100.000 y apenas conocemos en profundidad unas cien. Son seres inteligentes y eficientes que han sabido mantener su red de comunicación para cumplir su función biológica conservando sus rasgos bioquímicos esenciales. Los hongos medicinales son fábricas fascinantes de sustancias con efectos positivos para el hombre. Una sola especie puede contener cientos de sustancias bioactivas. Los hongos no sólo han sido utilizados ancestralmente en la medicina oriental o la europea por sus capacidades funcionales, sino que el desarrollo científico ha permitido que durante los últimos 30 años se hayan demostrado en multitud de estudios y ensayos el poder funcional de los hongos y sus metabolitos con el mayor rigor científico.

En nuestro caso específico y dado este escenario científico-tecnológico, lo que queremos conseguir es que la gente con algún problema de salud o con la intención de prevenir ciertas patologías las incorpore cómo nutracéuticos en su suplementación dietética diaria. En pocas semanas, las personas empiezan a ver cambios muy relevantes en su bienestar que, dependiendo del producto, pueden ser a nivel de digestiones excelentes, aumento del vigor y vitalidad, reducción de stress, disminución de dolor de cabeza o articulaciones (especialmente limitante en patologías cómo la artrosis), mejora de la concentración y la claridad mental; hasta problemas más serios cómo la mejora de los secundarismos en el paciente oncológico, que ahora mismo estamos demostrando en dos ensayos clínicos en cáncer de mama y colorectal.

  • El portfolio de productos de Hifas da Terra es muy amplio y concretamente cuentan con una línea de productos “superfood”. ¿Cómo surge la idea de su lanzamiento? y ¿a qué necesidad del mercado responde?

Como en la mayoría de nuestros productos, lo que buscábamos era cubrir una necesidad de los consumidores y conseguir mayor valor añadido a nuestra materia prima. Con el superfood puedes añadir las setas a tu batido, sopa, café… sin necesidad de cocinar las setas y beneficiándote de sus propiedades saludables. Los superfoods pueden contener fibra, probióticos, sustancias antioxidantes y antiinflamatorias; vitaminas; minerales y aminoácidos esenciales ejerciendo múltiples beneficios en el organismo que te ayudarán a sentirte mejor física y anímicamente. Además, consumir superfoods o superalimentos es muy sencillo, ya que son productos muy accesibles y sencillos de consumir en la pauta nutricional habitual. Al igual que otros productos nuestros, estos superalimentos son productos ecológicos certificados por la Unión Europea. Además, son aptos para celiacos, intolerantes a la lactosa, veganos y vegetarianos. No empleamos ingredientes transgénicos, conservantes, colorantes, etc.

  • En su web se puede leer numerosas veces la palabra Micoterapia. Para los que no conocen este término ¿a que se refiere concretamente la Micoterapia?

Es la aplicación de los hongos superiores (asco y basidiomicetos), así como sus diferentes preparados, a la prevención o tratamiento de problemas de salud. Nuestro equipo científico acuñó este término en 2006 para hacer referencia a la terapia con hongos medicinales y sus fracciones. El compromiso de Hifas da Terra con la salud y el bienestar se traduce en la investigación de la Micoterapia y la innovación con el desarrollo de complementos nutricionales de alto valor añadido para el tratamiento integrativo de patologías.

  • Estudios recientes demuestran que el consumo las setas y hongos guardan relación con la prevención del deterioro cognitivo. ¿Qué otras afecciones pueden verse mejoradas por el consumo de setas?

Existen múltiples estudios que recogen las capacidades terapéuticas de las setas en infinidad de patologías y problemas de salud, repasando alguno por sistemas:

  • Digestivo: son prebióticos, regeneran las mucosas gástrica e intestinal, contribuyen a digestiones excelentes, pueden contribuir a prevenir y tratar tumores gástricos.
  • Anti-infeccioso: son potentes bactericidas y antivirales, con estudios en infinidad de patologías cómo HIV, hepatitis, Helicobacter, HPV… y nosotros finalizamos este año un ensayo en COVID 19 dónde en pacientes de residencias de ancianos con PCR positiva, mediante nuestro tratamiento sólo hubo una mortalidad del 1,4% mientras que en otras residencias de Madrid en este mismo grupo de edad la mortalidad en este momento estaba en torno al 35%.
  • Estado de ánimo: algunos hongos producen un importante aumento de vigor y vitalidad, la mejora de la capacidad respiratoria y el ATP en sangre, la reducción del stress y estado anímico general.
  • Disminución de dolores como el de cabeza o articulaciones, especialmente limitante en patologías como la artrosis, nosotros demostramos en un ensayo con OAFI (Osteo Artritis Foundation) este efecto tan favorable para muchas patologías crónico-degenerativas.
  • Prevención y mejora de la neurodegeneración con aspectos como incremento en la concentración, memoria y la claridad mental (nosotros tuvimos a este respecto un proyecto llamado Neurofood).
  • Oncología: incluso en patologías tan serias cómo el cáncer, los hongos han demostrado en estudios epidemiológicos ser un factor de prevención importante mediante su consumo frecuente. Además existen ensayos clínicos que demuestran su eficacia para tratar tumores ayudando o la mejora de los secundarismos en el paciente oncológico, la eficacia de los tratamientos o el aumento de la expectativa y calidad de vida del paciente.

 

  • Con la actual pandemia de la COVID-19, ¿han podido iniciar alguna línea de investigación relacionada que ayude a erradicar este virus?

Como comentaba anteriormente, nosotros finalizamos este año un ensayo en COVID 19 con el Centro Geriátrico de Leganés. Los 74 pacientes de esta residencia de ancianos que tenían PCR positiva en nuestro ensayo, consumieron Mico-Sol y Mico-Corio. Mediante nuestro tratamiento sólo hubo una mortalidad del 1,4% (1 sólo paciente) mientras que en otras residencias de Madrid en este mismo grupo de edad, la mortalidad en este momento estaba en torno al 35%. Además, ningún paciente ingresó en UCI, cuándo la media en este grupo de edad estaba en torno al 25%.

  •  ¿Cuáles cree que son los principales puntos que diferencian los productos de Hifas da Terra con respecto a los productos de las empresas competidoras?

Sin duda alguna podría resumirlos en 3 aspectos clave: calidad, ecología y evidencia científica.

La calidad es un pilar fundamental de nuestra actividad. Nuestros productos cumplen con los más estrictos parámetros de trazabilidad establecidos por las legislaciones de los países en los que los comercializamos y poseemos un equipo que evalúa y acredita de modo continuo la máxima calidad, no sólo en el producto final sino en cada uno de los ingredientes utilizados.

Somos una empresa firmemente defensora de la sostenibilidad desde el inicio de nuestra actividad, consciente de que la naturaleza es nuestra fuente de innovación y su conservación es un compromiso ético, social y empresarial. Colaboramos con redes de productores locales consolidando una economía sostenible y producimos más oxígeno del que consumimos, plantando 120 000 árboles al año. Apostamos por la recuperación de especies forestales autóctonas como el castaño, que ayudan a conservar ecosistemas tradicionales.

En relación a la validación científica, somos referentes a nivel internacional en el ámbito de la micología. En Hifas da Terra ponemos, a través de nuestro equipo de I+D, el conocimiento científico al servicio del bienestar de las personas, desarrollando estudios de investigación y ensayos clínicos que nos permiten validar resultados de seguridad y eficacia basados en la evidencia.

  • Con respecto a la tienda online ¿cuánto ha crecido este canal de venta desde que se inició el período de pandemia? ¿Se ha convertido en el canal principal de la compañía?

No es ni mucho menos el principal, pero sí hemos visto crecimientos sostenidos de ventas en torno a un 5-10% durante los últimos 10 años. Nuestra apuesta es el contacto directo con los profesionales médicos para la promoción de nuestros productos, basándonos para ello en la evidencia científica que generamos sobre ellos.

  • Hoy día el I+D+i es el gran aliado de cualquier empresa. ¿Qué proceso de innovación llevan a cabo en Hifas da Terra para el desarrollo de nuevos productos? ¿Qué valor puede aportarles empresas como Sigma Biotech en esas tareas de desarrollo?

Para innovar en nuestro sector partimos de varias posibilidades: innovación de producto, de técnicas de transformación u otros procesos, recogida de evidencia terapéutica… Por supuesto, en algunos de estos proyectos el acudir a cofinanciación pública es un importante empuje.  En todas estas fases, Sigma-Biotech ha sido siempre un aliado muy interesante por el gran conocimiento que tienen del sector, el grado de excelencia en el servicio y la versatilidad de capacidades que nos suministran.

  • En la actualidad estar al día de todas las tendencias emergentes en el mercado y saber anticiparse a ellas, es una de las claves del éxito. ¿Qué podría contarnos sobre las líneas de investigación actuales de Hifas da Terra?

Tenemos muchas líneas de investigación y desarrollo abiertas, desde el desarrollo de nuevos alimentos con hongos innovadores, hasta la creación de un medical-device, productos de micoterapia para su aplicación en veterinaria (a través de nuestra filial Hifas-Vet), plantas micorrizadas con diferentes hongos (a través de otra de las empresas del grupo, Hifas-Foresta), ensayos clínicos y desarrollos en oncología o incluso una plataforma de innovación (el HiHUB-Hifas Innovation Hub) que es un Venture Builder desde el que pretendemos testar, acelerar y lanzar muchas nuevas iniciativas de valor relacionadas con la micología.

  • Por último, ¿cuáles son los próximos retos para Hifas da Terra? ¿Tienen algún nuevo proyecto entre manos que verá la luz en un futuro?

Sin duda desde el HiHUB (Hifas Innovation Hub), como Venture Builder, desde el que estamos impulsando nuevas iniciativas disruptivas, veréis muchos nuevos proyectos en los próximos años. Posiblemente el año que viene comenzará con el lanzamiento de la gama de productos de veterinaria de Hifas-VET que será uno de los que, a corto plazo, más impactarán cómo innovación aplicada a un sector adyacente al de micoterapia humana.

Muchas gracias.

 

 

gestion

Sigma Biotech, Departamento de I+D+i externo dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria. Somos expertos en diferentes servicios de innovación, aportando valor añadido y permitiendo la optimización de recursos en empresas de la cadena alimentaria.

Leave a Comment