‘Actualmente, Tabuenca es lo que es gracias a su apuesta continua por la innovación’. Entrevista a Raquel Martín, Responsable de I+D Tabuenca

TABUENCA es una empresa familiar fundada en 1947 por D. Ángel Tabuenca Tejedor.Consolidada por su hijo Bernardo Tabuenca y en estos momentos dirigida por sus nietos, la tercera generación: Bernardo y Alberto Tabuenca, que trabajan día a día para superar un listón que ya se encontraron bien alto en su momento.

Siendo cada vez más relevantes en el sector hortofrutícola, esta nueva generación continúa encargándose de la producción y comercialización de estos productos. Su principal objetivo se ha transmitido de abuelos a nietos: satisfacer al máximo las necesidades de cada uno de sus clientes. De hecho, su eslogan lo dice todo: Verduras que saben a verduras, siendo ésta su principal preocupación diaria para que la calidad de sus productos sea máxima.

Sus instalaciones y sede central están situadas en Cuéllar. Localidad de la provincia de Segovia, centro neurálgico de la moderna producción de hortalizas. Disponen de 10.000 m2 de almacenes de procesamiento y envasado, con las más modernas instalaciones y maquinaria de última tecnología. Así como de una amplia y moderna flota de camiones propios, con el fin de garantizar siempre la máxima calidad en sus productos.

Trabajan en más de 300 hectáreas y cuentan con más de 200 trabajadores. La mayoría con contrato indefinido, demostrando así su compromiso con la sociedad. Además, son un ejemplo a seguir en materia de responsabilidad social corporativa ya que donan semanalmente comida a organizaciones sin ánimo de lucro y participan en numerosas actividades relacionadas con la alimentación sana.

Hoy tenemos el placer de entrevistar en www.sigmabiotech.es  a Raquel Martín, Responsable de I+D Tabuenca.

-En primer lugar, muchas gracias Raquel por atender a Sigma Biotech. Tabuenca no para de crecer, ¿en qué punto se encuentra actualmente la compañía? 

En este momento, Tabuenca se encuentra en un muy buen momento desde su fundación. Hasta hace poco la empresa trabajaba exclusivamente con producto fresco, que no requiere ningún tipo de transformación. Pero hemos sido conscientes que debido al perfil de los nuevos consumidores que hay actualmente, es necesario introducir algunos cambios como, por ejemplo, introducirnos en la cuarta gama e, incluso, trabajar con productos procesados. En estos momentos nos encontramos inmersos en un proyecto en colaboración con Sigma Biotech de deshidratados. También estamos trabajando en proyectos de panificación y snack con otras empresas. Por lo que el futuro a medio plazo de la compañía en materia de innovación se vislumbra más que positivo.

– Tres generaciones han pasado por la compañía hasta hoy: ¿Cómo le han contado que fueron los inicios de esta empresa? 

Tabuenca ha realizado bastantes cambios desde sus inicios. Comenzó en 1947 bajo la dirección de D. Ángel Tabuenca Tejedor exclusivamente como comercializadora de frutas. Continuó su legado su hijo Bernardo Tabuenca instaurándola como comercializadora y productora de productos hortofrutícolas. Hoy la empresa está en manos de la tercera generación, Bernardo y Alberto Tabuenca. Con ellos, como ya he comentado, comienza a explorarse la cuarta y quinta gama dentro del sector de las hortalizas. Pero hay algo que siempre ha estado presente a través de los años y de todas las generaciones que han pasado por Tabuenca: la calidad como seña de identidad de sus productos, algunos de los cuáles, cuentan con certificados de garantía de máxima calidad.

Fuente: Verduras Tabuenca 

-Acelga, ajo, apio, calabaza, caldo de verduras, cebolla, cebolla morada, cebolleta, cocido de verduras, gazpacho, lombarda, nabo, patata, pepino, perejil, puerro, puré, repollo, variado de verduras y zanahoria. Trabajan todas estas verduras y hortalizas, además las tienen en líneas eco, tiernos, y snack. ¿Qué les diferencia de la competencia? 

A Tabuenca lo que le diferencia de la competencia es que no quiere limitarse a vender un producto hortícola sin más. Ya he hablado antes de la calidad de nuestros productos. Pues otro de los componentes de ella es la búsqueda de un valor añadido para todos nuestros productos. De ahí el compromiso de la empresa para seguir invirtiendo y apoyando proyectos de I + D. Creemos que justamente ese valor adicional que damos a nuestra oferta es lo que nos da ese punto diferencial con respecto a nuestros competidores directos. Además, al estar al tanto de las nuevas tendencias. No nos conformarnos con hacer lo mismo siempre, evitando que otros productos sustitutivos puedan sacarnos del mercado.

-Tienen varias líneas de productos, tanto ecológico como la parte de tiernos. ¿Qué crecimiento ha experimentado cada una de dichas categorías? 

Tabuenca comenzó a trabajar en dos líneas: la ecológica y la de tiernos. Y pese a que los inicios fueron duros y con unas ventas mínimas, actualmente estos productos están muy asentados en el mercado. La línea tierna está muy instaurada en el consumo de zanahorias y puerros incluso con alguna gran superficie tenemos marca propia, o que para nosotros es un gran logro. Seguimos trabajando en el resto de los productos como la calabaza y repollo tierno. Creemos que hemos conseguido unos productos en los que realmente podemos garantizar la ternura que prometemos.

En cuanto a la línea ecológica, comenzamos con zanahoria y puerro vendiendo en grandes superficies y actualmente contamos con 5 referencias, muy bien posicionadas en los lineales, y valoradas por los consumidores. Pero no nos conformaremos y seguiremos ampliando, centrándonos en posicionar otros productos como calabacín, apio y repollo ecológicos.

-Su responsabilidad social empresarial va más allá de donar comida; también se implican en reformar los hábitos alimentarios infantiles de España luchando contra la obesidad infantil ¿Cómo se les ocurre el concepto de Tabuenca School? ¿Qué resultados está teniendo? 

Tal y como comentas, Tabuenca es una empresa con un gran compromiso social. Es intrínseca a los valores y políticas que conforman la empresa. Estamos muy sensibilizados con el consumo de vegetales en todos los consumidores, pero muy especialmente en los niños. En la actualidad, uno de nuestros mayores retos es que los más pequeños de la casa dejen de ser reacios a comer verduras. La oferta de “productos saludables” para este segmento, se encuentra en la categoría listo para tomar.  Pensamos de que especial manera podría ser apetecible y atractivo para un niño consumir verduras. Y tras realizar diversos estudios e investigaciones, tuvimos la idea de crear Tabuenca School, como una manera de redirigir la zanahoria a los pequeños. Siendo esta una alternativa de almuerzos y meriendas saludables, cumpliendo con unos requisitos físico-químicos adecuados para niños.

Fuente: Verduras Tabuenca [p]

-Comenzaron hace un par de años preparando una expansión por Europa, ¿cómo se encuentra este proceso? 

Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, la empresa va creciendo en diferentes países, pero siempre a través de nuestros clientes. Uno de ellos, por ejemplo, es Lidl en Alemania, Francia e Irlanda. Y con Socomo, servimos la línea ecológica a varios países europeos. Hemos conseguido establecer un servicio anual y por campañas.

– Su lema es “Verduras que saben a verduras”, ¿por qué? 

Actualmente, los consumidores se fijan más en el aspecto externo de determinados productos, aunque una vez que se lleva a cabo la compra y se prueba el producto, el sabor brilla por su ausencia. Desde Tabuenca, nuestra principal preocupación es que esto no ocurra, de ahí nuestro eslogan ‘verduras que saben a verduras’, ya que nosotros somos capaces de controlar todo el proceso, desde el cultivo hasta el consumidor final, para que el producto mantenga sus características nutricionales y organolépticas el máximo tiempo posible. Precisamente fruto de este eslogan, nació nuestro proyecto de sopas deshidratadas que, curiosamente, en comparación con otros productos de la competencia directa en esta categoría, obtuvo los mejores resultados en unas catas finales, tanto por su sabor como por el mantenimiento de todas las características intrínsecas del propio producto. Estamos muy contentos con nuestro eslogan, en definitiva, es lo que nos define.

-Para terminar, este sector ha tardado en adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor (familias más pequeñas, menos tiempo dedicado a la cocina, etc.) ¿cree que Tabuenca sería lo que es hoy si no se hubieran preocupado realmente por sus consumidores? ¿Podrían innovar más? 

Actualmente Tabuenca es lo que es, precisamente, por innovar. Dirijo el departamento de I + D y estoy muy satisfecha con el trabajo que se ha hecho y el gran numero de proyectos en los que hemos participado y seguimos haciéndolo. De entre todos esos proyectos, nuestra primera experiencia en la innovación fue de la mano precisamente de Sigma Biotech, obteniendo resultados muy satisfactorios que sentarían precedencia para futuras ideas.

Por supuesto, creemos que siempre se puede innovar más. De hecho, la línea estratégica de la empresa es introducir los vegetales en el resto de los sectores de la industria en general. Por eso tenemos un gran reto por delante que seguirá, sin duda, por el camino de la innovación.

 Fuente: Verduras Tabuenca [p]
Muchas gracias.

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