Entrevista a Eusebio Méndez, Gerente de FreshCut: ‘La colaboración con Sigma Biotech nos permite avanzar mucho más rápido en nuestros proyectos de I+D+i’

FreshCut, S.L. se define como “una compañía dedicada a la investigación, desarrollo, elaboración y comercialización de productos de IV y V Gama, a partir de frutas, verduras y hortalizas frescas de primera calidad”. Esta empresa gallega, fundada en 2012 y que pertenece al Grupo Frutas Nieves, está altamente comprometida con la utilización de productos autóctonos y la reducción de emisiones de CO2.

FreshCut comercializa bajo su marca GALIFRESH, que basa su producción en 3 pilares fundamentales: la innovación, la calidad de sus productos y la responsabilidad social corporativa. Esta empresa gallega cuenta con diferentes líneas de productos a partir de productos vegetales, 100% naturales, sin ningún tipo de aditivo y de la más alta calidad posible.  En FreshCut, han sabido captar las necesidades de un mercado cada vez más preocupado por una dieta sana y equilibrada, con productos totalmente naturales.

Hoy tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es con Eusebio Méndez, Gerente de FreshCut. Él conoce de primera mano la importancia de entender las necesidades de un mercado en constante cambio y la importancia de innovar.

-Eusebio, en primer lugar, muchas gracias por atendernos. GALIFRESH no para de crecer hasta la fecha, ¿en qué punto se encuentra actualmente la compañía? 

Antes de nada, agradecer a Sigma Biotech la oportunidad de colaborar con vosotros lo que nos ayuda a que podamos avanzar mucho más rápido en nuestros proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En lo que se refiere a la comercialización, estamos consolidando los mercados de exportación -donde vendemos solamente purés de frutas- y ofreciendo a nuestros clientes del mercado nacional, nuevos productos saludables como, untables vegetales y verduras frescas cocidas listas para consumir con y sin aliño, todo ello aparte de nuestros purés de frutas habituales.  La compañía se encuentra inmersa en un proyecto de cambio de instalaciones lo que ralentiza los proyectos en marcha actualmente.-

-Hablemos un poco de sus productos. Actualmente ofertan productos a base de frutas y verduras sin aditivos y 100% naturales, ¿cómo se consigue esa calidad en sus productos?

Realmente la calidad de nuestros productos se basa en tres premisas: A) Selección de materias primas de primera calidad, dentro de lo posible de origen gallego. B) Uso de recetas tradicionales. C) Procesos de fabricación lo más artesanal posible; en definitiva, comida lista para consumir, pero cocinada lentamente, garantizando la seguridad alimentaria en todo momento.

-La sociedad ha ido evolucionando muy rápido y las empresas tienen que adaptarse continuamente a los cambios en el comportamiento del consumidor, una vez que nos decantamos cada vez más por la tendencia ¿Cree que Galifresh consigue satisfacer con su actual porfolio todas las necesidades de esta nueva sociedad?

Sería pretencioso pensar que podemos satisfacer todas las necesidades de la sociedad actual, pero lo que sí garantizamos es que todos nuestros productos cumplen la premisa de ser alimentos saludables basándose en nuestra filosofía de sin conservantes, sin colorantes, sin azucares añadidos, sin gluten, sin alérgenos y sin derivados de la leche. Todo ello nos permite tener una cobertura de mercado lo más amplia posible, dentro de la complejidad que supone dar cabida a toda la población.

-¿Cuáles cree que son los principales puntos que diferencian los productos de Galifresh con respecto a los de otras empresas que operan en el sector?

Nosotros siempre garantizamos y destacamos la calidad de la materia prima, así como el hecho de que la elaboración es a base de recetas tradicionales, por lo que apostamos siempre por una elaboración artesanal a ‘fuego lento’. Principalmente son éstas las premisas que diferencian nuestros productos del resto de competidores.-

-Centrándonos en la estrategia comercial de la empresa, sus productos están presentes en diferentes países como España, Portugal, Brasil, Corea del Sur o Chile entre otros. ¿Qué hay que tener en cuenta para llevar un producto a mercados tan diferentes.

Para que un producto sea exportable tiene que tener alguna ventaja competitiva para el país donde vas a exportar. La exportación de FreshCut se basa en los purés de frutas marca Galifresh, siendo nuestras ventajas competitivas la extensa caducidad de más de 10 meses, la no necesidad de frío y el proceso artesanal de fabricación que le da al producto una calidad organoléptica reseñable y totalmente diferenciadora.

-¿Cree que el grado de importancia que tiene la innovación en este sector es aún más relevante si lo comparamos con otros de la industria agroalimentaria? ¿Qué les aporta Sigma Biotech en materia de innovación?

El trabajar con productos elaborados y transformados permite un mayor espacio para la innovación, pero siempre partiendo de la premisa de que el origen son productos naturales, por lo que resulta esencial salvaguardar al máximo sus características organolépticas y valores nutricionales. La colaboración con Sigma Biotech permite que podamos avanzar mucho más rápido en nuestros proyectos de investigación, desarrollo e innovación, al contar con un socio con amplia experiencia en el sector y que se adapta a nuestra forma de trabajo, facilitando así la obtención de resultados en un tiempo óptimo.

El proyecto Aghaves, estructurado en colaboración con otras empresas (y en el que participa Sigma Biotech) para el desarrollo de alimentos funcionales para personas mayores, ha sido muy comentado por el retorno positivo que se espera de él. ¿Podría contarnos cómo surge la idea y en que se basa el concepto del mismo?

Estudiando el mercado de potenciales consumidores de los productos que nosotros fabricamos, nos encontramos con un nicho de negocio muy destacado en el sector hospitalario y en el de la tercera edad. En el primero, existen muchísimos productos elaborados a partir de liofilizados o deshidratados, pero prácticamente ninguno elaborado a partir de producto fresco. Con respecto a la tercera edad, se presenta un consumidor con problemas de deglución, disfagia y motilidad intestinal lenta, por lo que vimos la oportunidad de ofrecer nuestros productos ya que en ambos casos son muy beneficiosos y aportan valor añadido. Al final, lo que ofrecemos son alimentos funcionales, a partir de legumbres y hortalizas con alto contenido en fibra y en formato crema.

Otro de los sellos distintivos de la compañía es su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que más que una serie de políticas, es una filosofía totalmente integrada en la estructura empresarial. ¿En qué se basa concretamente?

Desde el inicio del proyecto, nuestra compañía siempre ha sido un centro especial de empleo. En la primera fase, asociado con COGAMI (Asociación de Minusválidos de Galicia) y desde el 2014 hasta la actualidad, con un socio único: la familia Gayar, propietaria a su vez de Frutas Nieves. El empeño de la familia Gayar, contra viento y marea, ha permitido el mantenimiento de los puestos de trabajo para un sector de la sociedad que tiene dificultades reales de integración laboral.

-Por último, ¿cuál es el futuro del sector de los productos vegetales y qué retos se presentan para GALIFRESH en el futuro?

La tendencia de la sociedad actual y creemos que la futura, es alimentarse con productos lo más naturales posibles y en gran medida a partir de frutas, hortalizas y legumbres. En ese camino estamos actualmente. Existe otra tendencia en la sociedad y es la eliminación de los plásticos en los envases, punto en el que estamos trabajando con envases respetuosos con el medio ambiente.

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