Entrevista a José Jorques, Gerente y Director Técnico de Tecnologías Alimentarias Avanzadas: ‘Ofrecer una respuesta innovadora al sector de panadería es el principal propósito de APALAV’

Tal y como arrojan las cifras macroeconómicas de la industria alimentaria moderna, el sector de panificación y repostería tiene un gran peso dentro de la misma, siendo un pilar fundamental en nuestra economía. Los cambios sociodemográficos, así como los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo, han obligado a la industria a reinventarse para continuar disfrutando de crecimientos sostenibles y así poder sosegar las caídas en el consumo de estos productos durante los últimos años. Una de las empresas que apuesta por dar valor a otros agentes del sector es la compañía valenciana Tecnologías Alimentarias Avanzadas —situada en Chiva— que bajo su marca comercial APALAV, ofrece diferentes productos enzimáticos e ingredientes innovadores especializados para procurar las soluciones más fiables y seguras del mercado, tanto en molinería como en panificación.

La compañía, que en 2019 facturó un millón de euros, tiene previsto superar el millón y medio en 2020, lo que denota el gran crecimiento que está obteniendo dentro del sector. Hoy tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es con José Jorques, Gerente y Director Técnico de APALAV, que nos va a contar cómo está siendo la evolución de la compañía desde su nacimiento en 2016, perspectivas de crecimiento, tendencias y otras curiosidades del sector.

1.- José, muchas gracias en primer lugar por atendernos. Cuéntenos cómo nace Tecnologías Alimentarias Avanzadas, por qué de su fundación y cuál es el propósito de actuación dentro del sector.

Ante todo, un saludo a todos los lectores y gracias a vosotros por la deferencia de esta entrevista. Tecnologías Alimentarias Avanzadas nace como alternativa diferente a otras fábricas de aditivos; desde un principio contábamos con la formación y experiencia de un equipo humano muy involucrado. Nacer, comenzar de cero y ofrecer coyunturas diferentes, hace que puedas desmarcarte de lo establecido, pero no asegura el éxito, por lo que es necesario trabajar día a día para obtenerlo.

Por otro lado, aportar valor en nuestro negocio, era y sigue siendo una tarea difícil. El posicionamiento de nuestra competencia es muy fuerte y está muy arraigado. Consideramos que organizar la empresa desde cero siempre es más sencillo que sufrir una transformación y esa fue nuestra decisión y además creo que muy correcta. Por ello buscamos tener una percepción fiel de nuestro mercado de presente y proyectarnos al futuro. Con esta convicción encontramos nuestro espacio actual y, simultáneamente, creamos uno para el día de mañana.

2.- ¿Qué ha ocurrido los últimos años en el sector de panificación para que el consumo global de pan, en términos generales, haya descendido tanto en comparación con inicios del año 2000? ¿Cómo se puede revertir la situación de esta bajada de consumo en la parte que respecta a APALAV? 

El mercado es un fiel reflejo de las tendencias de nuestra sociedad, digo nuestra, porque el pan sigue siendo en la mayoría de los países, un artículo de primera necesidad. En Europa, la ingesta por persona ha decrecido mucho en estos últimos 20 años; hábitos y costumbres diferentes en estas últimas décadas, mitificación de dudosos dogmas sobre el pan, entre otros, por lo que estamos obligados a situarlo donde se merece, con información, calidad e innovación. Desde APALAV, intentamos dar respuesta a las cuestiones que en esa dinámica nos competen: ofrecer desarrollos sin aditivos, materias primas de calidad y la aplicación de las tecnologías enzimáticas más avanzadas, entre otros.

3.-¿Cree que el pan que se fabrica hoy día es de calidad? ¿Por qué hay panes mejores y otros no tanto? ¿Cómo podemos identificar esos productos?

El pan es básico en nuestra alimentación. Es importante que, sobre todo, los más jóvenes tengan conciencia de sus bondades. En España, tenemos una seguridad alimentaria muy alta; los procesos industriales en la fabricación del pan están sometidos a unos controles muy testados y rigurosos en su manipulación. Hay que contar con la particularidad de que el pan hasta que se hornea, es una masa viva; en la actualidad la sistematización de los procesos para controlar la producción está muy conseguida, igualando o incluso superando a los tradicionales procesos artesanos. Sí que es cierto, que cada artesano o industria trabaja con ciertas características diferentes entre sí: calidades, procesos, materias primas, buen hacer…, lo que permite tener un abanico de calidades que el cliente final puntúa con la nota de la compra.

4.-¿Con qué productos cuentan ustedes para ofrecer a empresas del sector y que permiten llevar a cabo producciones de mayor calidad? ¿En qué categorías se está innovando más para conseguir ofrecer mejores ingredientes, enzimas, u otros a estos productores?
Hay que recordar que el pan, fue uno de los primeros alimentos procesados por el hombre, por lo que es un producto maduro y muy conocido. Aun así, hoy en día, podemos aplicar las últimas tecnologías en enzimas junto con las fibras alimentarias, no solo para poder ofrecer etiquetas limpias, sino para adaptar una versatilidad de aplicaciones que antes no poseíamos.
Nuestros desarrollos, están muy marcados por la investigación y el trabajo en esta línea, desmarcándonos de la continuidad de aditivos, proveedores y formulaciones estándares. Ofrecer una respuesta diferente e innovadora es la apuesta en la que APALAV confía plenamente; la exigencia del cliente hace cambiar el rumbo a alternativas de un mercado muy dinámico.

5.¿Qué principales puntos clave utiliza APALAV para diferenciarse de la competencia y de productos que puedan ser similares a los que desarrollan ustedes?
De todos es sabido la transformación tan profunda que vive nuestro sector. Mantener la misma respuesta que nuestra competencia no tenía razón de ser, por lo que teníamos muy claro que era necesario proyectar la empresa al cliente final, eliminando, por consiguiente, la distribución. También tuvimos que descartar la estandarización de nuestros fabricados y dar una solución diferente a cada cliente. Esto nos permite ofrecer, con nuestros desarrollos, una respuesta más personalizada acorde y segura. Potenciar y dotar, sobre todo al departamento técnico y calidad, es fundamental para nuestra estrategia. Todo ha sido un cambio de 180º que, cada día, nos da más crédito en nuestro camino.

6.-¿En qué lanzamientos está trabajando la compañía para conseguir situarse en posiciones de preferencia dentro del sector?
Desde un principio tuvimos la visión de que nuestros fabricados fueran etiquetas limpias. Sustituir los aditivos, principalmente, por enzimas, nos abrió las puertas de la innovación. Con el apoyo y colaboración de nuestro proveedor en la apuesta de hacer una división de enzimas específicas para la molienda y panadería, hemos logrado un valor diferencial a las otras fábricas de aditivos.

7.¿Qué ha supuesto para APALAV la aprobación de un Proyecto de I+D+i financiado por CDTI y qué se pretende ofrecer al sector con este nuevo producto?
El reconocimiento y la seguridad que nos ofrece el CDTI nos permite avanzar de forma más fiable y rápida en nuestros proyectos. Facilita poder invertir más recursos de maquinaria y laboratorio, que nos ayudan a tener un crecimiento seguro y sostenido en nuestra proyección. Armonizar el crecimiento, es para nosotros, la seguridad en el del futuro. Por tanto, es un hito muy importante que un proyecto de desarrollo propio pueda ser incentivado por un organismo como CDTI.

8.-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la compañía para los próximos años?
Nos ilusiona mucho el tener unas expectativas de crecimiento fortalecidas por el trabajo de un equipo implicado. Somos conscientes de nuestras limitaciones, que procuramos solventarlas desde el buen hacer y el trabajo, para, con el tiempo, convertirlas en fortalezas. Pero también sabemos de nuestras ventajas: buscar una respuesta activa y dinámica en nuestros clientes, el tener un trato directo e involucrado en su actividad; para nosotros esa confianza garantiza y refuerza nuestra trayectoria.

9.-¿Cómo valora la participación de empresas como Sigma Biotech en el desarrollo de nuevos productos, como complemento a tareas de innovación interna con ustedes?
Para las pymes, es primordial externalizar algunas funciones para evolucionar más rápido y crecer mejor. El contar con la estructura y experiencia de Sigma Biotech nos ha ayudado y fortalecido en nuestra trayectoria, esperamos seguir juntos en esta dinámica, para sumar como empresa y añadir valor a nuestros clientes. Por tanto, para compañías como la nuestra la colaboración con ellos es muy importante.

10.-¿Por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde cree que se dirige el futuro del sector? ¿Nuevos productos, diversificación de oferta, mejora de ya existentes…?

Saber la respuesta fidedigna es clave. Ello nos permitiría adelantarnos y encarrilarnos para el éxito. Diversificación de la oferta y la calidad, hoy en día, es una realidad.
Sí, sabemos que estamos inmersos en una transformación socio-económica y las empresas de aditivos tenemos que mejorar y evolucionar en nuestra estrategia de mercado, ya que no solo es cambiar e innovar, sino que lo más complicado, es acertar.

Saber mantener y promover lo existente, restructurarse, reinventarse para adaptarse a los nuevos hábitos alimenticios… El futuro, siempre está por ver, pero lejos de la preocupación, tenemos la seguridad de que nuestro antiguo oficio, tiene un futuro rejuvenecido y prometedor.

Muchas gracias por su colaboración.

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