«La innovación no tiene edad empresarial, es el equipo el que la hace posible». Entrevista a Blanca Torrent, Directora General de Aceitunas Torrent

Aceitunas Torrent es una empresa familiar cordobesa, dedicada al aderezo, envasado, comercialización y distribución de aceitunas de mesa. Liderada a día de hoy por nada menos que la cuarta generación, encabezada por los hermanos Blanca, Francisco y Setefilla Torrent Cruz, que han tomado las riendas de una compañía que mantiene los principios y valores instaurados por su fundador Francisco Torrent Terol en 1898: calidad y servicio al cliente.

El crecimiento de la compañía se ve reflejado no sólo en el número de mercados a los que es capaz de acceder cada día, sino que las cifras de la sociedad anualmente se ven mejoradas. Actualmente, y tras las diferentes fases por las que ha pasado la compañía a lo largo de su historia, la empresa cuenta con más de 100 empleados durante temporada alta y un volumen de facturación que en el año 2017 alcanzó la cifra de 17 millones de euros, procediendo de la exportación más del 90% de esta cifra de negocios.

Hoy tenemos el placer de charlar con Blanca Torrent -Directora General de Aceitunas Torrent– que se define como mujer, madre, empresaria y cordobesa.  Blanca es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Córdoba además de especialista en Comercio Exterior, Gestión aduanera y operadores OEA por el Grupo Taric. Sin olvidar que cuenta con diversos másteres en Dirección Empresarial, Blanca también ha sido nombrada Consejera delegada de CESUR, la Asociación de Empresarios del Sur de España, además de ser consejera en las Cátedras de Empresa Familiar y de Mujer Empresa y Sociedad del Instituto Internacional San Telmo.

  1. Blanca, en primer lugar, muchas gracias por atendernos. Cuéntenos un poco cómo ha llegado Aceitunas Torrent a ser uno de los principales productores y exportadores de aceitunas en todo el mundo.

Aceitunas Torrent es lo que es actualmente gracias al gran equipo humano que la conforman y a una filosofía familiar donde nuestra tierra y las familias que viven del negocio son lo más importante.

  1. Imaginamos que el hecho de que Aceitunas Torrent sea una empresa familiar se ‘mama’ desde pequeño. ¿Qué recuerdos tiene de la empresa cuando apenas era una niña?

El olor a aceitunas impregnó toda mi infancia, pero también recuerdo las manos pequeñas cargadas de ese preciado fruto y ver cómo mis hermanos las devoraban. Eso me hizo crecer con una cultura de amor a la empresa, el sacrificio, y a querer un bien tan preciado para nuestra tierra y cultura.

 

  1. Hablemos un poco de su producto, las aceitunas. ¿Cómo consiguen estándares de calidad tan altos en sus productos? 

El equipo de calidad externo tiene en sus manos una gran misión. Todo el producto que entra en nuestras instalaciones pasa por su visto bueno y, una vez en las instalaciones, hemos diseñado, jugando con la gravedad, sistemas donde el producto sufra lo mínimo. Además de los innumerables controles internos y un personal en planta muy involucrado y en constante formación.

  1. Actualmente, el porfolio con el que cuenta la empresa es muy amplio y, concretamente, cuentan con una línea de productos gourmet. ¿Cómo surge la idea de su lanzamiento? y ¿a qué necesidad del mercado responde?

Si en algo nos sentimos identificados, en esta generación, es en el aspecto diferenciador e innovador. Ni todos los consumidores somos iguales ni todas las culturas vivimos lo mismo. Cuando queremos acercarnos a ciertos mercados es la aceituna gourmet la que despierta esos necesarios sentimientos de pasión y curiosidad, que se envuelven al saborear un producto diferente.

 

  1. Desde su fundación, Aceitunas Torrent, ha mantenido la misma estrategia empresarial basada en cuatro valores indispensable: Honestidad, orientación a resultados, trabajo en equipo y confianza. ¿Es la clave del éxito?

No sabemos hacerlo de otra manera. Podría describir cada uno de ellos, pero poco más. El éxito radica en nuestros valores.

  1. Centrándonos más en la estrategia comercial de Aceitunas Torrent, ¿a qué mercados dirigen fundamentalmente sus productos?

No somos una firma que nos haya gustado meternos en aquellos mercados típicos del sector, hemos huido de rivalidades y hemos apostado por abrir nuevos mercados en los cinco continentes, cambiando tendencias de consumo y disfrutando mucho. Mercados donde el producto forma parte de su cultura como de los que no. En ambos casos mostrando lo mejor de nosotros mismos en nuestro producto.

  1. ¿Cuáles cree que son los principales puntos que diferencian los productos de Aceitunas Torrent con respecto a los de otras empresas?

¿Quién vende Córdoba con su producto estrella por el mundo? ¿Quién tiene un contacto personal y directo cualquier día de la semana a cualquier hora? Poder abrir un envase de aceitunas por el mundo, cerrar los ojos y oler a esta tierra andaluza es un privilegio y está en nuestras manos.

 

  1. Con Sigma Biotech están a punto de finalizar un proyecto de I+D que será toda una referencia a nivel mundial en el sector de la aceituna. ¿Qué les aporta Sigma Biotech en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D?

El trabajar con Sigma Biotech ha supuesto unir a grandes profesionales y muy prontito podremos disfrutar del resultado por todo el mundo.

  1. ¿Cómo se puede aunar tradición e innovación en un sector menos proclive a innovaciones tan disruptivas?

La innovación no tiene edad empresarial, es el equipo quien la hace posible. Y el día a día es el que hace que no nos paremos y, aunque la innovación llame a puertas y nadie la oiga, quienes si lo hacemos recibimos mucho. Es una apuesta segura.

  1. ¿La inversión en I+D es un pilar básico de la compañía para seguir la senda de crecimiento en futuros años?

Por supuesto. Es totalmente necesario invertir en innovación. Si queremos crecer, innovar es una de las claves del éxito.

 

  1. Tras más de 100 años de historia que ya tiene la compañía y con todo lo vivido desde su incorporación ¿cuáles son los próximos retos marcados en rojo por la dirección?

Nuestra base es la misma. Ya innovábamos hace 100 años, ya creíamos en los equipos y mimábamos este fruto como un gran legado y tesoro. No hay nada marcado de color diferente. Hay que subirse a todos los carros que podamos y disfrutarlo.

  1. Finalmente, ¿por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde debe dirigirse el futuro de este sector para seguir siendo competitivo?

Ha sido un sector muy bien hermanado, un sector empresarial que abrió sus brazos a sus hermanos cooperativistas pero que, nunca debe confundir ni engañar a la tierra y las personas que trabajan en ella. Puede ser, puede seguir siendo, un sector de éxito, pero para ello las reglas de juego deben ser controladas y reguladas por el bien de todos, en un mercado con los mismos derechos y obligaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código
Ir al contenido