¿Qué cantidad de agua se recomienda consumir diariamente y qué efectos produce en nuestro cuerpo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la EFSA?

Recientemente ha surgido cierto debate acerca de la cantidad diaria recomendada de agua en el ser humano. A pesar de la conocida importancia de su consumo en la salud, actualmente parece recibir escasa atención en las recomendaciones dietéticas y guías clínicas.

Frente a esto, cabe destacar ciertos aspectos acerca de la ingesta diaria de agua para su entendimiento:

La adherencia a las recomendaciones de consumo de agua y sugerencias para mejorarla.

El agua debe incorporarse a diario a través de la dieta. Aspectos como la edad, la actividad física, la temperatura ambiental y el estado de salud modifican las necesidades diarias de su consumo. Por ello, resulta complejo determinar una cifra óptima.

Para alcanzar un estado de hidratación correcto se estiman las llamadas “ingestas adecuadas”, que utilizan datos de consumo de agua en grupos de personas sanas:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan una ingesta total de agua de entre 2 y 2,5 litros al día para las mujeres adultas y de entre 2,5 y 3 litros al día para hombres adultos. Consideran que un 20% del agua que se recomienda ingerir al día corresponde con la que se encuentra ocluida dentro de los alimentos sólidos de la dieta. Sin embargo, en el día a día resulta un cálculo poco práctico estimar qué proporción de agua aporta cada alimento, ya que, además, en una alimentación equilibrada, estos pueden ser muy diversos.

Ante esto, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda tomar de 4 a 6 vasos de agua diarios para una hidratación óptima. Sin embargo, aun así, en España un alto porcentaje de niños, adolescentes y adultos no cumplen con las ingestas de agua recomendadas e incluso algunos presentan deshidratación.

Como consecuencia, las campañas de fomento de consumo de agua y la educación acerca de la hidratación y hábitos saludables son fundamentales. Algunas medidas para aumentar el consumo de agua serían tener disponible una botella de agua, fuentes, así como tomarla en las comidas. Por último, garantizar a nivel legal la calidad y salubridad de la misma, tanto corriente como envasada promueve en este sentido la salud global de la población de la manera más efectiva.

Efectos de la hidratación/deshidratación en la salud.

A causa de que el agua participa en casi todas las funciones corporales, sus desequilibrios cuantitativos (deshidratación y sobrehidratación) o cualitativos (cambios en los porcentajes de los compartimentos intracelular y extracelular), afectan en las actividades físicas o cognitivas, pudiendo causar alteraciones renales, cardiovasculares o metabólicas, e incluso la muerte.

Finalmente, cabe destacar que como la alteración más común encontrada en este sentido es la deshidratación por ingesta insuficiente de agua, y niños y ancianos son la población vulnerable, estos requieren de mayor prevención y vigilancia. Asimismo, puede surgir deshidratación o incrementarse en condiciones específicas como clima cálido, ejercicio físico, vómitos, etc. Ante todo, se recomienda reaccionar a la sensación de sed, debido a la individualidad de las necesidades de agua.

BIBLIOGRAFÍA:

Salas-Salvadó, J., Maraver, F., Rodríguez-Mañas, L., Sáenz de Pipaon, M., Vitoria, I., & Moreno, L. A. (2020). Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual. Nutricion hospitalaria, 37(5), 1072-1086.

Instituto de Investigación Agua y Salud. (2018). Guía de hidratación [Guía]. Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS). https://institutoaguaysalud.es/wp-content/uploads/2018/06/Gui%CC%81a-de-Hidratacio%CC%81n-final-RD.pdf

Orozco, M. (2023, 5 septiembre). Nadie puede decirnos con exactitud cuánta agua hay que beber al día. Nutriendo. https://www.academianutricionydietetica.org\

Redacción: Elena García Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código
Ir al contenido