Clean label: tendencia de mercado

Hace unas semanas hablamos del claim Healthy que todos quieren en su producto,un concepto íntimamente ligado al de Etiqueta limpia o comúnmente conocido como Clean Label.

Este término suscita cada vez mayor curiosidad e inquietud entre nuestros clientes. De hecho, en los últimos años, se observa que los consumidores buscan productos cuyas etiquetas sean más limpias, fáciles y sencillas, por lo que este término resulta ser cada vez más un reclamo para llamar la atención en la comercialización de productos alimenticios.

¿Qué es clean label?

Actualmente, no existe una definición con base legal sobre el término clean label, puesto que ningún texto normativo ha recogido su significado. Si bien, podríamos definirla como:

“Etiqueta en la que se informa que el producto contiene la mínima cantidad de aditivos, no incorpora organismos genéticamente modificados (OGMs), alérgenos o gluten y apuesta por ingredientes lo más naturales posibles”.

Otras corrientes definen “Clean Label” como sinónimo de la declaración clara y limpia de etiquetado, garantizando que la lista de ingredientes de los productos alimentarios esté libre de términos incomprensibles, así́ como de ingredientes artificiales.

Por ello podemos hablar de un nuevo estilo de vida, basado en “comer limpio”, lo cual implica alimentos con etiquetas cuyos ingredientes sean todos conocidos, fáciles de reconocer y comprender.

A continuación, a modo de ejemplo indicamos cuatro pasos que deberían cumplir los productos de “etiqueta limpia”:

    1. Reducir o acortar la lista de ingredientes.
    2. Reemplazar ingredientes artificiales por alternativas naturales.
    3. Hacer un embalaje simple y claro.
    4. Implementar prácticas sostenibles.

El Gran Reto para la Industria Alimentaria

Actualmente supone un reto enorme para las empresas de la industria alimentaria por la constante necesidad de adaptar sus productos y la producción hacia estándares más naturales y libres de aditivos. Todo ello, implica una fuerte inversión en I +D + ique asegure soluciones que no disminuyan la calidad del producto.

Sin embargo, no podemos obviar la gran ventaja competitiva que esto puede suponer. En la actualidad, la oferta de productos en los lineales de supermercados es casi inagotable, por lo que este punto debe destacar entre otros con objeto de que capte la atención del consumidor y el producto acabe en la cesta de la compra.

En Sigma Biotech trabajamos nuestra Sigmalosofía, la innovación como filosofía de trabajo para adaptar la innovación a las necesidades de cada empresa. Para ello contamos con un equipo especializado que encontrará la solución más innovadora para cada idea de producto y para cada perfil de cliente.

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