“Creo que podemos decir que fuimos los primeros en lanzar “Refrescos 100% Naturales”. Entrevista Ernesto Miralta, fundador de Linda Limón

Cuando hablamos del sector de bebidas, concretamente de productos como la limonada, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de una bebida refrescante elaborada a base de agua, limón y azúcar; sin embargo, la propuesta que ofrece la compañía Ginger & Nuns, SL a través de su marca Linda, supone una alternativa saludable, creando un producto natural, diferencial y sin azúcar, además de combinaciones de ingredientes nunca antes experimentadas. Linda es una marca fundada en 2014 tomando como inspiración las bebidas naturales de la tradición india.

La primera apuesta fue una limonada con jengibre y endulzada con Stevia en lugar de azúcar de caña. Posteriormente, se continuó explorando con diferentes frutas españolas y, combinándolas con diferentes especias, se buscaron alternativas nunca antes experimentadas. A día de hoy el portfolio de la compañía es mucho más variado y, entre los muchos ingredientes innovadores y sorprendentes con los que cuentan sus limonadas, podemos destacar algunas combinaciones como: mandarina – romero, tomate – wasabi o pera – pimienta de Sichuan.

Hoy tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es con Ernesto Miralta, fundador de Linda. Él conoce de primera mano la importancia de innovar, de evolucionar el producto y la marca, detalles que nos contará a lo largo de esta charla.

  • Muchas gracias por atendernos Ernesto, cuéntenos cómo fue la historia hasta que decidió crear Linda. ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios y qué hitos alcanzados destacaría como los más importantes?

Linda es un proyecto que empezó fruto de la mezcla de la casualidad y la curiosidad. Casualidad porque la idea surgió después de realizar un viaje de trabajo a la India en la empresa para la que antes trabajaba. Ahí descubrí una serie de nuevos sabores y combinaciones que me sorprendieron. De ahí me surgió la curiosidad y me pregunté por qué en España el sector de las bebidas de zumos y refrescos tenía una propuesta tan limitada para el consumidor. Busqué socios que compartieran la misma visión y nos pusimos manos a la obra.  Inicialmente solo teníamos en mente lanzar la limonada con jengibre. Pero dada la aceptación que tuvo el producto, hemos ido lanzando bajo la misma filosofía nuevas referencias.

Actualmente tenemos 5 sabores en el mercado y buscamos consolidarnos en HORECA en las principales plazas de la península. Como hitos logrados mencionar el haber estado desde el principio en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, así como en aerolíneas como Iberia y Vueling o en las principales estaciones de trenes y aeropuertos de España. Desde el año pasado también hemos iniciado nuestro crecimiento fuera de España.

  • Háblenos un poco de su producto, la limonada, pero no cualquier limonada. Junto a su producto podemos leer “100% natural, 0% calorías”. ¿Qué es necesario para conseguir esa calidad y propiedades saludables en sus refrescos?

Desde el inicio, planteamos un producto que respondiera a las necesidades que entendíamos demandaban los consumidores en el sector de la alimentación y bebidas: productos naturales, de alta calidad, sin azúcares añadidos y originales. Lograr un producto honesto con el consumidor no tiene que ser algo complicado. En nuestro caso fueron muchas horas probando las combinaciones perfectas y localizando a los mejores proveedores de materia prima.

  • Con un portfolio de productos tan variado, la pregunta es inevitable. ¿Cómo es el proceso con el que detectan oportunidades de mejora? ¿Cómo es el protocolo de esa generación de nuevas ideas y lanzamiento de productos?

Esta área es prioritaria para nosotros y es donde más cuidado y atención ponemos. Nosotros somos una empresa pequeña y en lo que respecta a mejoras y detección de oportunidades todo el equipo está involucrado. Los inputs de nuestros clientes son fundamentales; estar en contacto con el mercado es fantástico porque prácticamente todas las respuestas te las da el propio mercado. Es probable que nuestro tamaño sea una ventaja competitiva para poder absorber toda esa inteligencia de mercado.

  • ¿Cuáles cree que son los principales puntos que diferencian los productos de Linda Limón con respecto a los de otras empresas que operan en el sector?

A nosotros nos gusta medirnos con las grandes empresas de refrescos y zumos ya que nuestro mensaje va a esos mismos consumidores. Considero que destilamos frescura y novedad, pero además somos muy honestos con el producto que ofrecemos. Creo que el consumidor sabe distinguir perfectamente cuando una empresa está ofreciendo un producto que se adapta a las necesidades actuales del mercado; 100% naturales, sin azúcares añadidos, no plástico y botella de vidrio, zumos NFC y combinaciones sorprendentes.

  • En la actualidad, disponen de más de 410 puntos de venta en España, Francia y Países Bajos. Además, podemos encontrar sus productos en tiendas online e incluso en los vuelos de Iberia. ¿Cuáles cree que han sido las claves para llegar a consolidar todos los productos de la empresa en los diferentes mercados en los que operan hoy? ¿Qué les aporta el posicionamiento de la marca en vuelos del grupo Iberia?

Creo que podemos decir que fuimos los primeros en lanzar una nueva categoría de producto: “Refrescos 100% Naturales”. Este posicionamiento tan claro nos ha ayudado a que nuestros clientes y consumidores vieran claramente que entrabamos de pleno en un nuevo segmento que tiene mucho atractivo para los consumidores actuales.

  • ¿Cuáles han sido las últimas referencias lanzadas por Linda Limón y qué novedades veremos en los próximos meses?

Nuestro último lanzamiento ha sido una Limonada con Hibiscus, además de ser 100% natural como las anteriores referencias, que cuenta con el sello BIO. Esta es nuestra primera referencia BIO, pero vemos que nuestro futuro pasa por ser, además de 100% Naturales, también BIO.

  • Uno de los principales ejes de casi cualquier empresa es la innovación. ¿Cree que es posible aunar innovación y tradición en un sector como el vuestro? ¿Qué valor puede aportarles empresas como Sigma Biotech en el desarrollo de nuevos productos?

Sin lugar a dudas, no sólo es posible si no que es imprescindible. Y de hecho estamos viendo cómo las grandes corporaciones se están moviendo en este sentido. Es espectacular el número de lanzamientos de productos novedosos que se han visto en el 2018. Nosotros nos congratulamos de que sea así, porque nos reafirma en que hemos estado siempre en el camino correcto. En nuestro ADN está la sofisticación de lo básico y esta sencilla premisa requiere muchas veces de ayuda exterior. Para una empresa como nosotros poder contar con profesionales como los que cuenta Sigma Biotech es una inestimable ayuda que hace posible que las ideas que concebimos lleguen al mercado.

  • Cada vez con más frecuencia, vemos el perfil de un consumidor preocupado por la salud y por aquello que consume. ¿Por qué cree que es importante esta apuesta por lo healthy?

Hoy en día lo healthy ya no es una apuesta, es una necesidad. Cada vez el consumidor se preocupa más y se informa de lo que consume. En Linda desde el inicio quisimos dar respuestas desde el primer momento a esa inquietud del consumidor actual. De ahí parte el éxito de la categoría Refresco Natural frente al refresco de toda la vida (azúcar, químicos, colorantes, conservantes, gas, botellas de plástico, etc.…)

  • Recientemente se han unido a la iniciativa #Yo elijo vidrio, para #Conservar un océano infinito. ¿Qué nos podría decir del compromiso de Linda Limón con el medio ambiente y la sostenibilidad?

Junto con la etiqueta saludable, también quisimos poner nuestro granito de arena en todo aquello relacionado con el medio ambiente. En este sentido, Linda sólo embotella en formato de vidrio y rechaza de plano todos aquellos envases de plástico de un solo uso.Tenemos en marcha otras iniciativas que están a nuestro alcance para seguir aportando y mejorando nuestra huella como empresa.

  • Por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde debe dirigirse el futuro del sector bebidas y refrescos para seguir siendo competitivos?

En Linda entendemos más la competitividad por el valor añadido de la innovación y el factor diferencial que por la clásica competencia de competitividad en costes. Creo que hoy en día nadie se sorprende si al hablar de competitividad hablamos de calidad de producto, de responsabilidad social y medioambiental, de formatos adaptados y, sobre todo, de poder desarrollar los canales directos con el consumidor.

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