Entrevista a Noemí Muñoz, COO de Sucesores de Muños y Pujante. ‘El cultivo ECO nos ha convertido en un referente en el mercado internacional’

La historia de la empresa murciana Sucesores de Muñoz y Pujante arranca en el año 1954 cuando la misma fue fundada para la fabricación y comercialización de pimentón, siendo considerada una de las empresas más importantes de la región. Posteriormente, unos años más tarde, la compañía amplió su actividad al desarrollo de preparados para la industria cárnica, condimentación, mezclas funcionales deshidratadas y fabricación y envasado de producto ecológico, apostando por una mezcla entre lo tradicional y la innovación, con objeto de ir ofreciendo un amplo espectro de posibilidades al mundo alimentario.

Es en el año 1984, con la llegada de la segunda generación familiar a la compañía, cuando se inicia un proceso clave en su desarrollo como marca dentro del sector: la expansión internacional con la importación y exportación de producto acabado. De igual manera y en décadas posteriores con la entrada de la tercera generación en el año 2009, es cuando se apuesta por la profesionalización de la compañía, la continuidad con líneas ya existentes y la expansión en los sectores HORECA-Alimentación, agregando al porfolio el producto ecológico así como mejorando referencia para la industria cárnica e industrial, todo ello operando a pleno rendimiento tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha supuesto para la marca un prestigio dentro del sector de una relevancia considerable.

Y es que, a pesar del paso de los años, la compañía se ha ido superando exitosamente tras varios cambios generacionales, encarando con fuerza y preparación los nuevos retos, sin desarraigarse de los conocimientos aprendidos y de las experiencias previas vividas.

Hoy tenemos el placer de charlar con Noemí Muñoz, máximo exponente de la tercera generación, actual Directora de Operaciones (CCO) y antigua CEO de la compañía desde 2009 hasta mitad de 2020, que nos va a contar un poco más acerca de la evolución de la entidad y cómo ha vivido el sector del pimentón y condimentación la época pandémica, así como las perspectivas de futuro, una vez parece que poco a poco se va cerrando este complicado período para todos.

  1. Muchas gracias Noemí, en primer lugar, por atender a www.sigmabiotech.es. Cuéntenos brevemente cómo se produce la profesionalización de la compañía dentro del sector y cuál fue el camino para transformarla hasta convertirla en una de las empresas más innovadoras dentro del sector.

Quería iniciar esta entrevista dándoles las gracias por haber pensado en nuestra compañía como una buena opción para compartir con sus lectores nuestra experiencia en este tiempo de pandemia y, sobre todo, para hablar de presente y futuro.

Contestando a su pregunta sobre cómo se produce la profesionalización de la compañía, he de decirle que fue algo que tuvimos bastante claro mi hermano y yo casi desde el principio de trabajar juntos. Pese a que teníamos -y tenemos- una relación tanto personal como profesional buenísima, entendimos que lo importante para asegurar la continuidad de la empresa familiar era precisamente profesionalizarla, así que como los futuros propietarios y gestores lo teníamos tan claro, fue bastante sencillo convencer a mi padre que era lo mejor para todos; y nos pusimos manos a la obra, realizando y firmando el protocolo para conseguirlo, en menos de 1 año.

  1. ¿Cómo ha tenido que afrontar la compañía las diferentes reformas llevadas a cabo para adaptarse a la demanda del mercado, que, como vemos está en un momento en el que es el más cambiante y disruptivo de la historia?

Bueno, nosotros llevamos grabado a fuego que las empresas son cambio y continua evolución, y que en la mayoría de los casos, las empresas que van a perdurar en el tiempo, serán precisamente las más dispuesta a transformarse, a adaptarse y a realizar todos los cambios que se precisen en cada momento, por tanto, hemos y afrontamos el cambio con total naturalidad y como parte del proceso evolutivo de las empresas.

  1. ¿En qué punto se encuentra la compañía actualmente tras toda la situación de pandemia que estamos viviendo? ¿Cómo ha repercutido esta situación, tanto de forma positiva como negativa?

No les voy a negar que el año pasado, fue para nosotros un año complicado. Tenemos una línea de canal HORECA muy importante, que el año pasado estuvo prácticamente cerrada todo el año. Lo que hicimos fue hacer un plan importante de contingencia y actuación para tratar entre todos, de sobrellevar la situación lo mejor posible. Nos volcamos en las otras líneas de negocio, redujimos gastos en todo lo posible, tratamos de dar cobertura a los clientes que estaban pasando un mal momento coyuntural, cumplimos con nuestro personal todo lo acordado con ellos, entre otras medidas. Tengo la inmensa satisfacción de poder decir que tuvimos muchísimo apoyo por parte de nuestro personal, de nuestros proveedores y de nuestros clientes y el buen trabajo que se hizo en 2020 y se ha continuado haciendo, me permite poder decir que vamos a cerrar un buen ejercicio 2021.

  1. ¿Cuáles son sus principales mercados de destino? ¿La gran versatilidad de formatos de venta y la amplia oferta, les permiten abarcar más cuota de mercado en comparación con otros competidores?

En la actualidad, seguimos teniendo el grueso de facturación en España, aunque trabajamos bastante con EEUU y Centroamérica, teniendo también algunos buenos clientes europeos y africanos. Respecto a la pregunta sobre nuestra amplia oferta, es cierto que es muy variada, siempre hemos creído mucho en la diversificación y en poder dar a nuestros clientes un servicio total e integral en nuestra área de trabajo, posiblemente nuestra diversidad y gran variedad nos ha otorgado una ventaja competitiva en diferentes situaciones vividas.

  1. ¿Qué valores son inalterables dentro de la compañía a pesar de vivir una situación como la descrita anteriormente y qué puntos pueden mejorarse de cara al futuro como consecuencia de la misma?

Los valores los hemos tenido muy claros y son a ellos a los que miramos siempre para cualquier decisión que tomamos. Un negocio no es negocio, si con él, sólo gana una de las partes. Creemos ciegamente en el win-win a la hora de trabajar y también hay una premisa personal que nos mueve mucho en los negocios y es que el dinero no es lo más importante a la hora de tomar decisiones; es vital tener la conciencia tranquila para una buena salud personal y profesional.

  1. España es un sector tradicionalmente pimentero y de mucho condimento. ¿Qué principales puntos clave utiliza Sucesores de Muños y Pujante para diferenciarse de la competencia y de productos que puedan ser similares a los que desarrollan ustedes? ¿Cuál es la situación de la compañía dentro del sector?

Fuimos de los primeros en transformar todas nuestras plantaciones de Murcia en cultivo ecológico, aun cuando no teníamos los clientes que fueran a comprar esa cosecha. Este aspecto ha hecho que nos hayamos convertido en un referente en el Mercado Internacional en Pimentón y Hojillas Ecológicas. Además, tenemos un amplio conocimiento en formulación, lo que nos permite poder desarrollar a nuestros clientes productos con funciones tecnológicas que les ayudan en muchas aplicaciones, por lo que damos un paso mucho más allá que la simple venta de especias, les asesoramos y les desarrollamos soluciones para ayudarles con sus problemáticas de producto y de fabricación. Creo que esta característica nos permite diferenciarnos bastante de muchas otras compañías del sector.

  1. Centrándonos en su amplia gama de productos, ¿de cuántas referencias disponen actualmente? ¿en qué categorías de productos radica el principal foco de innovación de la compañía?

Actualmente tenemos entre productos y formatos, más de 6.000 referencias. Hoy día nuestro foco de trabajo está centrado en ecológico, productos funcionales naturales, productos para el mundo vegano, productos para sectores de la población con algún tipo de problema de tipo alimentario, etc.

  1. ¿Por qué es tan importante para la entidad la gama ECO/BIO? ¿Qué valor aporta con respecto a la de otros competidores?

Es tan importante para la compañía, porque es algo en lo que creemos. Como le he comentado anteriormente, decidí pasar a ecológica la plantación de Murcia, cuando aún no tenía los clientes concretos a los que vender ese producto, pero creía tanto en ello que lo hicimos; tengo que decir que nos ha dado y nos sigue dando muchas alegrías hasta el día de hoy. Y es que, creemos en la alimentación ecológica. Yo tuve mi primera experiencia con el mundo BIO siendo una adolescente de intercambio, concretamente en Alemania, le hablo de hace más de 25 años. Ahí tuve la oportunidad de conocer de primera mano el tema de la alimentación ecológica como un estilo de vida y siempre pensé que, si un día tenía la oportunidad de hacerlo, aportaría mi granito de arena a ese mundo y así lo estamos haciendo.

  1. La innovación y el desarrollo de nuevos productos ha supuesto un punto clave con el que la compañía ha tenido un elevado crecimiento. Referente a esta parcela ¿cómo pretende la compañía seguir potenciando esta área de cara al futuro? ¿Es la innovación esencial para el crecimiento la diferenciación con respecto a otros competidores? ¿Por dónde pueden ir dirigidos los próximos lanzamientos?

Soy de las que pienso que uno debe mirar al mercado, observarlo, ver lo que hay, ver lo que pide y ofrecerle algo por lo que muestre interés, pero mejorado con algo que aporte un plus más y que aún no se había planteado, pero que al final como es bueno, se acepta y se incorpora. Creo que el mundo está hoy día muy centrado en la adaptación total a la necesidad de los consumidores, por lo que creo que desarrollaremos productos muy enfocados a necesidades concretas de grupos especiales de consumidores, que tengas necesidades específicas, siempre vinculados y con la mirada puesta a la alimentación saludable de la que soy firme defensora y practicante habitual.

  1. ¿Por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde cree que se dirige el futuro del sector?

Nos vamos a ir concentrando -y creo que nos vamos a tener que orientar- en apoyar al mundo de la Alimentación general para lograr ofrecer a los consumidores productos alimenticios naturales saludables y sabrosos. La especia se convertirá en el aliado principal para saborizar, colorear y texturizar los platos saludables del mañana.

Muchas gracias por su colaboración.

 

 

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