H1 - Probióticos: Todo lo que tienes que saber Qué son, para qué se usan…

Probióticos: Todo lo que tienes que saber, qué son, para qué se usan…

Seguramente has escuchado la palabra probióticos en algún anuncio de yogures o de batidos en la televisión. En la innovación alimentaria cada vez se usan en más alimentos, ya que tienen muchos beneficios para la salud. 

Así que vamos a explicar por partes, qué son los probióticos, para qué sirven, como usarlos, cuáles son sus beneficios, etc.

Qué son los probióticos

La microbiota intestinal o flora intestinal es un ecosistema de microorganismos que vive en el aparato digestivo. La comunidad científica considera que ésta actúa como un órgano más del cuerpo humano y que, entre otras cosas, regula el sistema inmunitario. De ahí que los desequilibrios de la microbiota puedan incrementar el riesgo de padecer enfermedades de tipo inmunitario como alergias, asma o enfermedades intestinales inflamatorias. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los probióticos son microorganismos vivos que en cantidades pequeñas tienen un efecto muy positivo para la salud de una persona. Los probióticos en los alimentos o suplementos ayudan a mantener la microbiota en equilibrio, ya que favorecen el funcionamiento y desarrollo de “buenas bacterias” en el cuerpo.

Es por eso que cada vez más, empresas de alimentación, nos piden implementar este tipo servicio de innovación alimentaria en sus líneas de productos. 

Para qué sirven los probióticos 

Como hemos comentado anteriormente el uso de probióticos en la industria alimentaria es cada vez más común por sus múltiples beneficios o usos.

Es por eso que os vamos a explicar para qué sirven los probióticos, en algunos casos más efectivos que en otros y en función de la cepa, pero que juegan un papel muy importante para la salud de las personas: 

  • Ayudan a combatir enfermedades como la candidiasis, hemorroides e infección urinaria.
  • Previenen enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
  • Aumentan la absorción de nutrientes, como la vitamina B, el calcio y el hierro.
  • Regulan el tránsito intestinal. Son efectivos para tratar el estreñimiento y la diarrea.
  • Mejoran la digestión y combaten la acidez.
  • Impiden la proliferación de bacterias malas en el intestino.
  • Existe una relación directa entre el equilibrio de la flora intestinal y la disminución de enfermedades como la depresión y la ansiedad.
  • Fortalecen el sistema inmunológico, al fomentar la producción de macrófagos, células que cumplen labores defensivas del organismo.
  • Promueven la producción de inmunoglobulinas y aumentan el número de linfocitos activando la respuesta inmune.

Como puedes comprobar, en cierta medida el uso de los probióticos en la innovación alimentaria está en auge por algunos de estos motivos. 

Tipos de probióticos en los alimentos  

En esta parte, entramos un poco más en detalle sobre los tipos de probióticos que existen en los alimentos. 

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, afirma que, el uso de lactobacilos y bifidobacterias en alimentos, están aprobadas por la Agencia Europea de Salud. Además de que, estos tipos de probióticos son los más usados en la innovación alimentaria por sus múltiples beneficios.

Algunos de las cepas probióticas más utilizadas en complementos alimenticios, junto a su finalidad, se alistan a continuación:

  • Lactobacillus acidophilus. Quizás el tipo más importante de probióticos, pues ayuda en la absorción de varios nutrientes, facilita la digestión, además es útil para regular la función intestinal y prevenir infecciones urinarias.
  • Lactobacillus rhamnosus. Están presentes en el intestino y pueden ayudar a combatir con rapidez casos de diarrea. Por otra parte, se le ha empleado para tratar el acné, eccema y la candidiasis.
  • Lactobacillus fermentum. Ayudan a neutralizar productos y toxinas liberadas durante la digestión.
  • Bifidobacterium bifidum. Están presentes en el intestino delgado y grueso, contribuyen a la digestión de los productos lácteos.

Alimentos naturales probióticos

Existen alimentos naturales en el mercado que son probióticos, al haber sufrido previamente un proceso fermentativo, y que pueden ayudar a tu salud, como: 

 

Yogur Debe ser entero y sin aditivos (ni frutas ni azúcar) e idealmente envasado en cristal.
Kefir de leche Se hace con el hongo de kéfir y contiene ácido carbónico.
Kefir de agua Se necesita un hongo de kéfir de agua distinto al de la leche.
Té de Kombucha Es un té fermentado en base a té verde o negro. Tiene una gran variedad de microorganismos.
Natto Semilla de soja fermentada, alimento milenario en Japón, fuerte olor y sabor y con textura pegajosa.
Queso blando Contiene gran número de cepas de bacterias de Lactobacillus casei.
Chucrut Repollo fermentado, típico de la cocina alemana, debe comerse crudo para obtener todo su efecto.
Kimchi Típico en Korea en base a repollo chino, jengibre, ajo, nabos y otras verduras de la temporada fermentadas, picante.
Miso Pasta de soja fermentada, de ella se hace la sopa de miso típico de Japón.
Pepinillo encurtido El famoso pepinillo en vinagre, fermentado.
Tempeh De soja fermentada, sustituto de la carne.
Zumo de chucrut Jugo fermentado con alto contenido en Lactobacillus.
Suero de mantequilla Un tipo de leche fermentada similar a un yogur líquido que es popular en Holanda y Alemania.
Sufí Derivado de soja, se hace de pequeños y firmes dado de tofu, se llama también tofu fermentado, textura de queso blando.
Kefir de raíz de gengibre Se obtiene por fermentación de jengibre y sirope de caña de azúcar.
Tamari Salsa fermentada parecida al shoyu, típico de Japón. No contiene trigo, apto para celíacos.
Berenjenas encurtidas Producto típico de la ciudad de Almagro.
Pan de masa madre La masa madre es harina y agua que fermenta de forma natural.

Sin embargo, la incorporación de los probióticos en las diferentes matrices alimentarias, puede ser compleja para asegurar la viabilidad de estos, tanto por la composición del producto, como por el proceso productivo y condiciones de almacenamiento a las que se ven sometidos. En Sigma Biotech ayudamos a fabricantes de la industria alimentaria en estas tareas. 

Asesoramos desde la selección de las cepas, hasta la implementación de las mismas en el producto, así como en la descripción de claims en el etiquetado. 

Llevamos más de 10 años en la innovación alimentaria trabajando con grandes marcas que quieren innovar. ¿TE AYUDAMOS?

gestion

Sigma Biotech, Departamento de I+D+i externo dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria. Somos expertos en diferentes servicios de innovación, aportando valor añadido y permitiendo la optimización de recursos en empresas de la cadena alimentaria.

Leave a Comment