prebioticos

Qué son los prebióticos

Nuestra experiencia como centro de innovación alimentario nos permite explicar con todo detalle qué son los prebióticos, ya que trabajamos con ellos a diario. 

 

Que son realmente los prebióticos 

Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

Normalmente los prebióticos se encuentran en frutas y verduras, aunque la lista de alimentos es muy larga.

También podemos decir que los prebioticos  son hidratos de carbono no digestibles que van intactos hasta el colon y son capaces de estimular selectivamente el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas. Es importante recordar que no toda la fibra tiene actividad prebiótica. Según la Sociedad Española de Micorbiota, Probióticos y Prebióticos (SEPyP), podríamos decir que para que un ingrediente alimentario o un alimento sea considerado como un prebiótico debe cumplir algunas de estas características:

  • No ser hidrolizado o absorbido en el tracto gastrointestinal.  Ser resistente por tanto a la acidez gástrica, a la hidrólisis por enzimas digestivas y no absorberse en el intestino delgado.
  • Debe sufrir una fermentación selectiva por bacterias de la microbiota intestinal.
  • Favorecer la actividad y la proliferación de determinadas bacterias intestinales que promuevan efectos fisiológicos beneficiosos para la salud.

La SEPyP avisa que, aunque en el mercado mundial se están comercializando como prebióticos un gran número de carbohidratos, solamente existe evidencia científica de sus propiedades en humanos en los fructanos (tipo inulina y los FOS), los galactooligosacáridos (GOS), la lactulosa y los oligosacáridos de leche humana (HMO).

Beneficios de los Alimentos prebióticos

Ahora que sabemos que son los prebióticos, podemos entrar más en detalle sobre los alimentos prebióticos tal y como hemos visto antes, son habitualmente alimentos con alto valor en fibra, la cual sabemos que resulta ideal para mantener nuestra flora intestinal.

 

QUE ES UN PREBIOTICO

 

Algunos de los beneficios de los alimentos prebióticos son: 

  • Refuerzan el sistema inmune e impiden el ataque de microorganismos patógenos.
  • Regulan el tránsito intestinal y estimulan las enzimas del colon.
  • Favorecen la absorción intestinal de elementos indispensables, como el calcio y el magnesio.
  • Ayudan a regular los niveles de colesterol y glucosa.
  • Impiden algunas fases de la carcinogénesis (responsable de la aparición y el desarrollo de un cáncer) 
  • Favorecen la eliminación de tóxico

En Sigma Biotech llevamos años trabajando para ayudar a empresas a mejorar su línea de productos mediante la innovación alimentaria para asegurar la correcta funcionalidad de los prebióticos al ser incorporados en una matriz. 

gestion

Sigma Biotech, Departamento de I+D+i externo dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria. Somos expertos en diferentes servicios de innovación, aportando valor añadido y permitiendo la optimización de recursos en empresas de la cadena alimentaria.

Leave a Comment