Aditivo dióxido de titanio (E171).¿ Cuáles son sus peligros y por qué ha prohibido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) su uso en Industria Alimentaria?

Aditivo dióxido de titanio (E171) prohibido por la UE

Tras los resultados de la reevaluación del colorante E171 dióxido de titanio por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021, la Comisión Europea, publicó el 18 de enero de 2022 el Reglamento Europeo 2022/63 para prohibir el uso de dióxido de titanio en los alimentos dentro de la unión europea.

Esta prohibición entrará en vigor el 8 de agosto de 2022. Por tanto, los productores tienen poco más de unos meses para adaptar y encontrar un nuevo sustituto. 

Como ya se informó desde la AESAN el 6 de mayo de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó esta pasada primavera un nuevo dictamen científico actualizando su evaluación previa de 2016 sobre la seguridad del aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171). En dicho informe, la EFSA concluye que, tras evaluar todos los estudios y datos científicos disponibles, el dióxido de titanio no puede seguir siendo considerado seguro como aditivo alimentario al no poder descartar problemas de genotoxicidad después del consumo de las partículas que componen este aditivo alimentario. Esta nueva evaluación se realizó siguiendo una metodología rigurosa y teniendo en cuenta numerosos estudios ahora disponibles, incluidas nuevas pruebas científicas y datos sobre nanopartículas.

Por lo tanto, de acuerdo con la interpretación del Reglamento hecha por la Comisión Europea, a partir del 8 de agosto de 2022 ya no se pueden elaborar alimentos que contengan dióxido de titanio o E171 , independientemente del grupo de alimentos y de la etapa de la cadena alimentaria. Queda prohibido su uso sea cual sea el alimento. 

¿Qué es el dióxido de titanio (E171)?

Este tipo de aditivo conocido como dióxido de titanio es una sustancia tecnológica compuesta por nanopartículas, es decir, partículas de muy pequeño tamaño, inferior a 100 nanómetros, que se utiliza como colorante alimentario, principalmente en confitería o bollería (golosinas, chicles…), panadería y salsas.

ADITIVOS E171

 

 

 

Por qué la EFSA lo considera como no seguro

A pesar de ser uno de los aditivos más usados, esta sustancia está considerada como potencialmente peligrosa: la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, tras evaluarlo, determinó hace unos meses que el uso de E-171 no era seguro, ya que los datos con los que cuentan de este aditivo no son suficientes como para descartar que un uso prolongado de este mismo pueda causar algún riesgo a la salud.

Desde Sigma Biotech como centro de innovación alimentaria, llevamos recomendando desde hace tiempo a algunos de nuestros clientes cuyos productos pueden contenerlo, no usar este aditivo y sustituirlo por otro/s.

Llevamos años recomendando a clientes las mejores soluciones y formando sobre este tipo de cambios de leyes alimentarias ya que la normativa alimentaria es muy restrictiva y continuamente se producen autorizaciones o prohibiciones de este tipo.   

Aún así en Sigma Biotech podemos ayudar a la búsqueda de otras soluciones con los mismos fines tecnológicos que el aditivo restringido, pero dentro del actual marco legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código
Ir al contenido